Preámbulo: Antes de iniciar este post indico que NO pertenezco a ningún partido y tampoco soy de las que cree que cualquiera que ganara iba a encontrar el camino suave: Es más, es bueno en cierta medida que haya ganado el partido gobernante para que vean los que votaron por ellos (Votos comprados, favores, tarjetas Solidaridad y demás yerbas que compraron sus votos), no es que votaron por el candidato idóneo para "Resolver" en dos o tres días, porque al contrario, ha encontrado una silla con una deuda en dólares bastante alta que ni sus nietos verán el fin de ello, ¡Pero ey! De eso se trata una "Democracia" ¿O no?
La época de elecciones en mi país finalmente ha culminado: ya basta de bandereos, mitines políticos, publicidad tan ruidosa en todos los sentidos y las teorías de "Conspiración" para desacreditar a los candidatos. La PRIMERA DAMA De la República es la nueva VICE (con bastante cola que le pisen) y el Próximo PRESIDENTE de la República es Danilo Medina. Una persona que fue desacreditada, humillada y hasta pateada en los pasados comicios para ponerse a la cabeza en Reelección el actual Presidente de la República el Doctor Leonel Fernández Reina. Ahora es que la "Piña se va a poner bien agria".
La estrategia utilizada por Leonel Fernández para ponerle el "camino suave" y "manso" a su esposa y al Candidato Presidencial de su partido y garantizarle el triunfo estuvo abalado por unas DEUDAS millonarias al FMI, a Constructoras Brasileñas, a VENEZUELA por el Acuerdo de Petro Caribe en donde no se ha pagado Un solo Centavo y el dinero que debe de utilizarse para pagar las deudas, han permanecido cubriendo los gastos de Nóminas y nominillas por debajo de la mesa para acallar a los partidos y grupos populares que en décadas pasadas desde que subían dos pesos al combustible, ponían el grito al cielo. Pero claro, ya no los escuchamos.
Le pusieron el camino suave: Mas de 900 millones de pesos se dirigieron a la campaña política de los últimos meses (Sin sumar el financiamiento de un año atrás para lanzar al Dúo Dinámico DANILO-MARGÓ a la "Candelá" de nuestras elecciones).
Una crisis financiera MUNDIAL Acabando en todas partes y nuestro querido Dólar manteniéndose estable en territorio Dominicano, mientras el mundo sufría una de las peores crisis desde aquella del Golfo. Estados Unidos no nos da Petroleo, Petro-Caribe nos lo vende bien barato pero para sustentar un "Fondo de Entrada" para nuestra economía, el Gobierno lo mantiene a la Par de Precios Internacionales (Dígase USA) y por tanto nos lo venden caro... Pero claro, nadie se percata que mantener el Petroleo tan bajo por casi Ocho meses (Si, señores Ocho MESES) tiene un precio... en las últimas semanas el precio de los derivados del Petróleo se han mantenido "Bajitos" aquí dentro, conscientes que una alza a la par de los mercados internacionales, podría afectar negativamente al Color MORADO (El que tiene el poder ahora mismo) y a la par, a sus candidatos.
No digo que los ganadores sean malos... no señores... porque los malos no son los Presidentes y Vices. Los Malos son aquellos gallos con espuelas, moviendo los hilos tras el poder. Los Favores Políticos que ahora quedan pendientes ante el triunfo del partido. No digo que el PRD tampoco tenga cola que le pise... pero ¡Dios!
Que buena es la falta de memoria del pueblo. En el Gobierno de PRD hubo escándalos de abuso de poder, corrupción, hasta narcotraficantes, sin obviar las crisis bancarias y la quiebra de las instituciones que destacaban públicamente por su "Solidez" y "Confianza" en los mercados.
¡Pero que poca memoria tenemos! Los usuarios de ambas bancas fueron salvadas al Gobierno absorber la deuda ante la crisis, cosa que no les correspondía a ellos porque ¡Vamos! Es como si viniera el gobierno al negocio donde trabajo y se entere de un problema de quiebra y ellos quieran hacerse cargo. No es su responsabilidad, es un riesgo que existe no solo aquí sino en todas partes del mundo. Sin embargo se hicieron cargo de la deuda y salvaron incluso ¡Si señores para que recuerden! los fondos pertenecientes al FUNGLOBE (Si la Fundación que dirigía nuestro actual PRESIDENTE De la República)
Pero claro, el Malagradecido no tiene memoria.
Por eso cabe destacar que los comicios del pasado Domingo estuvieron resaltados por la diligencia de las personas acudiendo a votar. La esperanza de que las cosas mejoraran, que incluso buscar un cambio político... pasar la página. La esperanza marcada incluso en los candidatos menores que hicieron un buen trabajo con el presupuesto asignado que no les daba para mas.
Porque el presupuesto mayor se lo llevaron las Diligencias que caravaneaban sobre jeepetas de lujo, laminadas de punta a cabo de las caras de los candidatos y donde la Champaña MOET no faltó... ¿Tengo que decir más?
No, no tengo que decir más, porque muchos si tenemos un buen par de ojos y buena memoria. La compra de Cédulas estuvo a la orden del día. Las redes sociales amenazadas desde días antes para ser desconectadas porque representan un peligro para los "políticos" y cualquier "Artimaña" que pudiera suceder. El INDOTEL ante el reclamo de las sociedades civíles y ciudadanos anunciaron que era "Falso" el rumor pero la JCE dispuso que nadie entrase a los Colegios Electorales portando Celulares y cualquier aparato electrónico.
Y aunque hicieron muchas señalizaciones, las personas usaban sus celulares delante de los Colegios Electorales para tomar imágenes de lo que se movía: señores y fue precisamente por las Redes Sociales, que se hizo eco a las pocas horas antes y durante del inicio de los comicios, de las estrategias utilizadas de incluso compra de votos y de cédulas a la clara y delante de los colegios electorales de todo el Territorio Nacional. No sirvió para los "seguidores" a la ciega y a la sorda de los partidos de escuchar las quejas donde se valen de recursos exagerados para impedir el Derecho DEMOCRÁTICO del Ciudadano y valerse del HAMBRE y MISERIA que ellos mismos provocan, aprovechándose precisamente de esa hambre y comprar un voto por dos platos de comida y quinientos pesos (menos de 15.00 dolares).
Entonces se declara ganador al Candidato del Partido que gobierna en el país.
Ni voy a hablar de las encuestas semanas y días antes: como veinte encuestas y todos favorecieran a uno u otro candidato (de los principales gallos de pelea).
El boletín numero uno del conteo de Votos hablaba de 51-47% y lo sorprendente es que de ahí no bajaran... nunca subían o bajaban (hablando que solo un 8% de los votos habían sido contados hasta el momento) y hasta el último boletín de ayer en la noche se mantuvieron en el mismo margen ¿? - Sighs- Y el Dominicano habla de ignorancia...
El Candidato de la Oposición y sus Representantes dentro de la Junta Central Electoral desde el Primer Boletín y dadas las anomalías presentadas en la forma que estaban presentándose los resultados (Alteradas en el último minuto y no como aseguraron días antes la misma JCE que iban a ser presentadas), solo con por cientos y no por colegio o Provincia como se acordó previo a las elecciones, trajo suspicacia a la Prensa y los Representantes de los Partidos apostados en los salones de la JCE y la Sala de Prensa. Los Perredeístas se movían nerviosos, y los Peledeístas sonreían de oreja a oreja. (¿Como no hacerlo?) Al final de la noche, el PLD se proclamaban ganadores y los del PRD decidían realizar su propio conteo de las actas.
Y pasaron cuarenta y ocho horas.
La celebración del PLD era bastante menor comparado con los grandes volúmenes y masas de personas que se dirigían al cierre de campaña y durante la época de Campaña. La casa del PLD y sede Principal tuvo el apoyo de los Dirigentes y algunos empleados del gobierno que fueron FORZADOS a participar en la Comitiva de Dirección y control mientras los Líderes estaban en la JCE observando los conteos.
En Santo Domingo el lunes en la mañana, se respiraba un ambiente muy parecido a un Viernes Santo cualquiera.
Poco tránsito.
Oficinas del Estado parcialmente trabajando.
Escuelas y Colegios Vacíos.
Empresas Privadas trabajando con un 60% de su personal.
El Martes comenzaba a restablecerse el flujo de personas.
La Vida volvía a la Normalidad.
Entonces el Martes en la Tarde, comenzó a circular un Rumor por las redes sociales: Que el PRD tomaría las calles en protesta por los resultados.
Comenzaron a circular fotos supuesta mente de militantes del partido de oposición al gobierno, llamando al desorden y al alzamiento.
La Fuerzas Militares refuerzan la seguridad en la JCE, comienza el nerviosismo a apoderarse de los Dominicanos.
¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cual era la necesidad?
Ya no estábamos en la década de los ochenta y los noventa. ¿Hay que recordar que durante el último "Reinado" De Joaquín Balaguer este hizo fraude contra el candidato del PRD el Dr. José Francisco Peña Gómez? Este no aceptó los resultados de la JCE (Dirigida por el PRSC) y Balaguer y Peña llegarían a un consenso para evitar la Sangre en nuestras calles: Balaguer "Gobernaría" Por Dos años mas mientras el asunto se solucionaba y luego de esos dos años, vendrían unos nuevos comicios donde se decidiría al ganador.
Peña Gómez murió antes de ver el ganador de dichos Comicios. Fue un líder que supo que salir a las calles solo traería consigo una mancha oscura en los libros de historia y no iba a ser el precursor de dichos eventos: Él buscaba lo mejor para el país y una guerra interna no traería mas que desesperanza, desasosiego y retraso.
Amó a la República Dominicana hasta el final de sus días.
Perdonó en lecho de muerte a sus calumniadores.
Escribió una parte de la historia de República Dominicana digna de admiración incluso por parte de la oposición.
¿Por qué entonces creeríamos que los sucesores en los ideales de este hombre, traerían consigo en el año 2012 situaciones que son del siglo pasado y que manchan su perfil como candidato político y traerían como nota negativa a su partido? Porque tal vez rayamos en la ignorancia y en nuestro lado mas oscuro deseamos ver desorden, caos y pandemonium en nuestras calles. No nos conformamos con las películas que vemos en la TV y el cine y por supuesto, las noticias de otros países que pasan por momentos de peor crisis política que jamás la República Dominicana ha vivido en veinticinco años.
Nos gusta el morbo. Nos gusta la sensación de peligro porque estamos aburridos. Aburridos de lo mismo... aburridos de los apagones, aburridos de los robos, de los escándalos de corrupción, de violencia doméstica y de narcotráfico. Necesitamos algo que nos suba la adrenalina. Y lo peor que nos imaginamos es lo que nuestro lado mas "oscuro" de cada ser humano deseamos. No nos conviene. Lo sancionaríamos al ocurrir pero nos encanta.
Somos seres bastante particulares e inverosímiles al mismo tiempo. Mientras el nerviosismo del día de ayer sobre el "supuesto" llamado del PRD al desorden y a no aceptar los resultados de los comicios ocurría, el Candidato Presidencial del PRD no había dicho nada desde el día después a las elecciones. Estaba ocupado contando los resultados de las ACTAS que dieron lo que todos los que votaron y que hicieron los censos en sus puntos de trabajo y viven en los sectores populares saben: Que hubo un "Maco" Muy raro en la JCE y en las Elecciones.
Aun así llegan las ocho de la noche del martes. Las Prestadoras de Servicios Eléctricos "Convenientemente" se llevan la LUZ de los sectores justo cuando comenzaba el discurso ¿Coincidencia? Ellos dicen que no. Que fue que la demanda se incrementó de tal forma que tuvieron que "Compensar" (hhmmm) y muchos no vieron el Discurso. La capital parecía una boca profunda de un pozo. Los semáforos en las avenidas principales no funcionaban. Sin embargo el discurso se produjo: el Candidato del PRD NO ACEPTABA los RESULTADOS pero sin embargo tomaba el mandó como Líder de la Oposición y llamaba a la paz. En menos de cinco minutos dijo todo lo que tenía que decir sin adornos, sin socorrerse a los números y a estadísticas: lenguaje llano, claro y conciso dijo
"Aquí hubo algo raro, lo sabemos... los números no dan... pero llamamos a la PAZ" Trayendo consigo un respiro de alivio a las personas que les preocupaba cualquier revolución que no podemos costear ahora mismo.
El Ingeniero Hipólito Mejía llamó al consenso y a la tranquilidad de los ciudadanos por encima de los intereses partidistas de ambas partes.
No volverían a repetir la historia del 1994.
Eso le hizo ganar la admiración de opositores en las redes sociales y otros se burlaban porque esperaban el caos y el pataleo.
De verdad y ante todo lo ocurrido en estas últimas setenta y dos horas, los dominicanos nos merecemos lo que viene de aquí en adelante, porque algo MEJOR no va a ser posible y algo bueno no lo reconoceríamos aunque nos abofeteara en la cara. Simplemente porque nos dejamos cegar por las campañas sonoras y estruendosas comprando el voto y la democracia que con tanto esfuerzo hombres y mujeres valerosos lucharon por conseguir y no sabemos apreciar; y los que pueden borrar finalmente a los dos principales partidos del futuro, no son considerados porque son enmudecidos ante tanta congestión visual de presupuestos millonarios en campañas.
La mentalidad del Dominicano y del Resto de Latino América cambiará con un cambio de mentalidad y de generaciones. Tal vez no sea en los próximos cuatro años, pero cuando mueran todas las vacas sagradas de la sociedad tal vez se respirará una verdadera Democracia.
El título del post no es precisamente mi caso: Esta vez no me abstuve de votar( Si se lo preguntan). Tampoco vendí mi voto. Fui a ejercer mi derecho aunque no crea en DEMOCRACIA NACIONAL y no, no voté por los principales porque sus propuestas no me convencían y ya he visto demasiado a mi corta edad.
Mientras tanto a esperar lo que viene en los próximos cuatro años, que no le será fácil a cualquiera que hubiera sido declarado ganador... porque hay muchas deudas que saldar y muchas promesas que se quedarán solo en eso... promesas vacías.
Y en verdad, en eso último, espero estar equivocada...por el bien de las familias que en verdad esperan "
Lo que nunca se hizo"
----
Fuente de Imagen: El Sol de la Florida (www.elsoldelaflorida.com)