viernes, 11 de mayo de 2012

No es como las series de TV: Drama de una ambulancia

*El nombre del lugar donde se desarrollaron los eventos no será mencionado.
*El nombre de la empresa prestadora de servicios de ambulancia tampoco (pero si es dominicano se imaginará de quien se trata)


Al iniciar sus labores cotidianas mi hermana no se imaginaba lo que pasaría en el transcurso del día.  A media mañana surge la emergencia que en el centro donde labora, uno de los visitantes comenzó a presentar dificultades de salud de consideración. Luego de hacer preguntas de rigor -¿Que se siente? ¿Ha desayunado el día de hoy? ¿Llamamos a algún pariente?- Surge la imperiosa necesidad de llamar a un servicio de ambulancias pues las atenciones primarias prestadas en el lugar parecían no surtir efecto y por supuesto, la situación se agrava con el minuto.

-¿Llamamos a servicios de ambulancias? - Pregunta una de las compañeras de trabajo a la recepcionista.
-No nos queda de otra... no podemos llevarla a emergencias nosotros y tenemos que hacer algo... puede morirse aquí.

A PARTIR DE AQUÍ Comienza la narración de los hechos tal cual acaecieron.

"Servicios de ambulancia"
"Si, gracias. Solicito una ambulancia en -brinda dirección-"
-Pausa- "¿Cuales son los síntomas que presenta la persona?"
"Ha perdido color, no puede mantenerse de pie. La presión parece estar normal (se le ha tomado la presión).Perdió el conocimiento y lo recuperó a los pocos minutos. Por eso solicitamos una ambulancia"
"Necesitamos saber algunos detalles de la persona... Nombre, número de cédula de identidad y carnet de Seguros"
La persona corre a revisar los documentos de la persona. Le extiende todos los detalles a la operadora (A quien tuvo que repetirle datos dos o tres veces).
Luego de un instante dice la operadora "Tenemos que ver si la persona tiene cobertura para servicios de ambulancia"
"¿DISCULPE? Esta persona no se encuentra bien... necesita servicio de emergencia... no puede esperar..." La colocan en espera.
Pasan unos tres minutos ( Si algunos se preguntan, sí, aún la persona está con vida), y vuelve la operadora "Tal como sospechaba, esta persona no tiene cobertura del seguro para servicios de ambulancia... tiene que pagar un costo de cinco mil pesos para autorizar el envío de la ambulancia"
La recepcionista le hace señas al administrador del establecimiento y le refiere la gravedad del asunto. Viendo la urgencia (cosa que parece que la operadora del Servicio de Ambulancias no se la ve), este autoriza el envío de la ambulancia.
Ambas partes cortan la llamada asegurando el pago de los 5,000.00 para que la persona sea atendida y llevada a un centro de emergencias.
Pasan veinte minutos y nada...
Cinco minutos más y llega el hermano de la persona, poniéndose le al día con la situación de su pariente y escuchando que se llamó a una ambulancia, decide que lo mejor es esperar la ambulancia para que le atiendan a su pariente y así llevará a un centro medico de emergencia.
Treinta minutos pasan desde que se cortara la llamada y finalmente llegan los "Paramedicos" ellos ingresan con un kit que puede ser mas pequeño que una caja de herramientas básica de cualquier casa.
Primero entra uno y tiene que presionar al otro paramédico para que "Corte la llamada" que recibió en su móvil y finalmente se apersonan donde el paciente.
"¿Como se siente?" - Pregunta uno de ellos. Para mí una pregunta idiota, pero en fin...
La persona no puede hablar pues parece perder el aliento mientras es uno de los empleados que estaba presente y ha estado al pendiente del visitante es quien le explica a los paramedicos  lo ocurrido. Uno de ellos busca un aparato para revisarle la presión mientras dice "Eso debe de ser la presión"
"La presión está normal" Dice una de las mujeres presentes. "Yo la tomé"
Ignorando la información, el sujeto comienza a tomar la presión. Luego de unos instantes dice "Está normal" Comienza a revisar su caja de "trabajo" mientras pregunta "¿En su familia hay historial de diabetes?" La persona niega "¿Ataques cardíacos?" y otra serie de preguntas. El segundo paramedico se conforma con revisar su Blackberry.
Los rostros de aturdimiento entre los presentes es sorprendente.
"¿Ha desayunado hoy?" Ante la negativa añade con una sonrisa socarrona "Ese es el problema. Anda en ayunas... con razón"
"Se le dio algo de comer y jugo de frutas... pero no ha mejorado" Dice quien trabaja en el lugar "Fue una de las primeras cosas se le ha preguntado y decidimos hacerle comer algo"
El paramedico saca un aparato eléctrico para medir la glucosa. Luego de unos breves momentos dice "El azúcar aún sigue baja. Le inyectaremos algo para esto y podrá ser llevada a emergencias"
Ahora comienza lo bueno: Ninguno de los sujetos le encuentran una vena en el brazo para proceder a inyectarle la solución.  Luego de unos largos momentos buscando una "Vena adecuada" le inyectan y esperan unos instantes antes de tomarle la glucosa nuevamente. Ahí se lee que ha subido un poco.
"Listo. Está subiendo un poco. Tiene que ser llevada a emergencias para que la tengan en observación" - Sacando una libretita de la caja de herramientas y garabateando algo, se lo pasa al pariente de la persona y le dice "Estas son las indicaciones para cuando lleguen a emergencias"
"¿Como? ¿Como que cuando "Lleguen a emergencia"? ¿Acaso no la llevan ustedes?"
"No hay necesidad que seamos nosotros. Su presión está normal y lo inyectado la hará aguantar hasta que le presten servicios en emergencia"
El otro parámedico llega a recepción y dice sin pelos en la lengua "¿Quién llamó a Servicios de Ambulancia?"  en aquel momento sale el administrador quien dice "Yo" y el parámedico le extiende una factura que dice con firmeza "Son cinco mil pesos" y añade "Si necesita Factura con Valor Fiscal, favor de comunicarse con nuestras oficinas y ellos se la harán llegar" No se mueve de recepción hasta que llega el administrador con un sobre de caja chica conteniendo el monto. Se firma un recibo. El otro paramedico se presenta y ambos se retiran sin mas nada que hacer.

A los pocos momentos la persona "Atendida" es auxiliada a bajar por su hermano y dos de los empleados del establecimiento.

¡Señores! Averigüen por favor si su seguro cubre servicios de ambulancias antes de llamar para que no se encuentren con la penosa vergüenza que pueden llegar a morir por un detalle como ese y no hay nadie a quien culpar.

Mejor contacten a un familiar que saben que llegará incluso volando semáforos y llegará mas pronto al centro de asistencia y seguro saldrá RD$5000.00 mas barato que un servicio de ambulancias inyecten una solución que lo mantendrá "Estable" hasta que lleguen a urgencias y aún así paguen RD$5,000.00 y no lo lleven a ninguna parte.

¡Y mi hermana que pensaba que se echaría un evento tipo ER! Catorce temporadas y no vio un 1% de lo que se vive en las series de TV en este evento.

¡Que viva RD y sus prestadoras de SERVICIOS DE EMERGENCIAS!

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