lunes, 30 de julio de 2012

De la calidad Nacional Vs la Importada


De unas semanas hasta ahora, se viene trayendo a colación un tema sobre la calidad, compras online y desde la semana para acá el asunto de los embutidos y los verdaderos componentes de este producto que forma parte de canasta familiar de muchas familias dominicanas (sino que todas al menos que sean vegetarianos).

Siempre se ha dicho que lo “De afuera es lo mejor”  y las personas que no pueden tener lo de “Afuera” siempre da aquella palabra un concepto clasisista y de los “Sectores poderosos” para echarle a los ojos lo que puede comprar; en este punto hablamos en la categoría de alimentos; lo cierto que cuando comparas los precios en el mercado nacional de lo que se produce (o envasa) aquí, contra lo que “Viene de fuera” la diferencia es notable. Pero también cuando lees la etiqueta detenidamente, te das cuenta de algunas variaciones. 

Aquí detallo a continuación algunos productos de consumo nacional Producido y/o envasado aquí:

Quesos en todas sus variaciones y categorías.
Margarinas y mantequillas
Yogurts
Aceite de oliva
Jamon, quesos, salchichas, tocinetas y otros productos de este sector
Pan de sándwich
Galletas dulces, saladas y demás.
Hojuelitas, papitas, doritos
Refrescos y sodas
Leches (evaporada, condensadas,  de leche entera, en polvo, ect)
Jugos de botella
Cereales (corn Flakes)
Panecillos dulces, donuts, pasteles dulces, etc. , importados y de producción en las panaderías de los supermercados).
Mermeladas
Enlatados (Abarrotes) Como el atún, maíz dulce, vegetales mixtos, habichuelas, etc.
Café.

No es lo mismo “Envasado por” que “Importado por”. Hay multinacionales aquí que tienen la exclusividad de importar y comercializar marcas. Hay otras que simplemente vienen de fuera y los permisos para “Empacar” fuera del  territorio o país de origen y eso es otra cosa.  Lo cierto que cada día que pasa son mas y mas los productos que abarrotan nuestros comercios, atrayendo nuestra atención y en contaste competencia directa uno a otros, ganando espacio en las góndolas y conquistando la preferencia de los consumidores.

Unos cuantos ejemplos de experiencia propia de cómo la percepción y el gusto por ciertos productos ha cambiado radicalmente en nuestra casa. Los tiempos pasan y no es asunto de “poder adquisitivo” es mas bien un punto enfocado en SALUD y que nos venden realmente en los establecimientos y las “Casas fabricantes con sello Made in Dominican Republic”

Cuando tomamos una caja de cereal de arroz de una marca reconocida nos damos cuenta que la portada viene en español. Dices “No hay problema: Es un producto dirigido a consumo de Latinoamérica”.  Pero ese mismo producto, dos años atrás venía con su caja y portada en inglés y un sello en un lado que certificaba quien estaba importando el producto. Ahora ese mismo producto no dice “Importado” sino “Empacado”. Ese mismo producto no tiene los mismos estándares de sabor y cantidad nutricional que en el principio. En palabras llanas “Sabe a cartón”. Dejamos de consumir ese producto y paseamos por varias marcas hasta que nos quedamos con la línea POST que es importada sin ser alterado u empacado su productor fuera de Mercado de Estados Unidos.  Cuando te paras delante de una góndola llena de cereales, ves los precios incluso del mismo producto pero con idioma español e ingles que difieren enormemente en precios. Porque no es lo mismo el sabor, contenido y calidad de “Frosted Flakes” que “Zucaritas” de x marca. ¿Ya vienen comprendiendo?

El cereal que en un principio consumíamos,  le bajan el precio incluso a doscientos pesos dominicanos y la gente lo consume poco.  El consumidor astuto e inteligente, prefiere irse a la mercancía genérica del establecimiento u otras marcas como es la POST.

Cuando tomas un producto como Nesquik fresa en un supermercado cualquiera y ves los datos de NUTRICION, puedes percatarte que no tiene información del contenido de Azúcar que tienen.  Revisen la presentación pequeña en una latita de 8 o 10 oz de contenido y verán a lo que me refiero. Sin embargo van a una tienda como PRICESMART que traen una gran parte de los productos IMPORTADOS directamente y te informa que dos cucharadas del producto, contiene 15 gramos de azúcar. Lo se porque cometí el error de dejar en PRICESMART El frasco grande (saben que ahí venden es por tamaños grandes), por tomarlo en el supermercado una hora después. Al no darme la información el envase pequeño del contenido de azúcar del producto, lo coloqué de nuevo en la góndola.

El caso de los embutidos. Antes de que estallara el escándalo de los embutidos, nosotros habíamos dejado de consumir los fabricados en suelo dominicano. En principio lo hicimos por el cambio en sabor que hubo en el embutido derivado de pavo que consumíamos. Hace dos años se dejó de comprar el Salami en la casa y uno de los factores de nuestro cambio, fue el sabor. El sabor del producto había cambiado tan radicalmente que luego que pasas el producto por aceite, la textura del mismo está muy transformada. Sin embargo el mismo producto, preparado y empacado para ser EXPORTADO, y cuyo consumo se da mayormente en Mercado Norteamericano, es radical como su sabor, textura y si, contenido nutricional es diferente. Un conocido estuvo hace cinco meses de visita en el país y no faltó en su desayuno el famoso salami. Él no podía creer que se trataba del mismo producto de EXPORTACION A USA que comía aquí “No es lo mismo” Dijo. “El sabor es diferente…y no es para mejor el caso de este” Dejando el salami a un lado.  Ya sabemos por las declaraciones de ADOGRANJA que lo que nos venden como “Salami” es en realidad sub-producto de restrojos de pollo: o sea lo que no se usan de las aves (pico, vísceras, tripas y demás) son molidos, le dan un poco de colorante, sazón y lo pasan por calor y ¡TADA! Salami Dominicano dizque de carne de cerdo.  Si tienen dudas, revisen las notas de prensa de ADOGRANJA.


Los quesos que son preparados en RD tienen el mismo problema: Gran cantidad de grasa saturada, Exceso de sal, y algunos de ellos exageran en el contenido de tinta que poseen. Cuando se compra un queso gouda de la marca SOSUA y lo pones como gratinado de algún horneado o como relleno, prepárate para escurrir el exceso de grasa que tiene. Incluso el queso mismo es “Gomoso y sin ningún sabor particular que te diga que es derivado de la leche”. El precio contra el importado es sustancioso pero la verdad es mejor pagar 50 pesos más por libra del producto, que pagar el precio por el criollo y terminar con las venas tapadas antes de los cuarenta años.

Cuando compras pan de Sandwich de la marca mas famosa – o lo era diez años atrás- El producto no sobrevive una semana fuera del frigorífico. Cuando es pan integral no dura diez días dentro del frigorífico. Comienza a tomar moho. Es un pan que se quema con suma facilidad, se desbarata en tus manos y no tiene la textura de un pan de calidad, además que la grasa que contiene y los valores nutricionales, distan bastante de un importado. Aquí la viga de pan “Hecho en RD” está entre los 85-115 pesos (viga pequeña) mientras que el extranjero cuesta 135-145 pesos el mismo tamaño y puedes durar un mes y hasta mes y medio en la nevera y no se pone malo. Lo pasas por una tostadora y lo consumes como si hubiera sido comprado ese mismo día. Además del contenido de calcio, nutrientes y pocas grasas además de las fibras, ayudan mucho para subir el sistema inmunológico.

Hace dos meses tuvimos visitas en casa a los cuales se les compró bocadillos, como galletas dulces y otros productos para pasar las tardes de ocio o de paseo por la ciudad. Cuando se marcharon sobró un paquete de galletas individuales de chocolate (con nombre de fuera pero que hace años se envasa en Latinoamérica). Cediendo a la tentación una tarde consumí uno de esos paquetes de cuatro galletas con relleno y cual fue mi sorpresa al notar que un solo paquete de esas galletas tenía más de treinta gramos de azúcar y 600 calorías. En pocas palabras, si un ser humano saludable tiene una dieta diaria de 1500 calorías, en ese solo paquete de calorías me consumí un 40% de lo que se considera de consumo calórico. ¿Qué es lo que se están llevando los niños a sus bocas?

El último caso que me tocó vivir ayer, fue en el supermercado precisamente. Estaba llegando en ese momento a la nevera de los “Jugos Naturales Pre-empacados” y estaba un español con tres de los supervisores del Supermercado. Éste reclamaba la posición del 80% de la mercadería de aquel freezer catalogado como “Jugos Naturales” cuando en sus propias palabras “Solo dos de los productos en realidad están compuestos de verdadero 100% Jugo de naranja” y me quedé de piedra. ¿Acaso precisamente el campeón del mercado en jugos de naranja no es 100% como su nombre lo indica? La respuesta es clara: ocho onzas de este jugo de naranja contienen 15 gramos de azúcar y otras cantidades de sodio. Sin hablar de los preservantes que son incluidos para ayudarle a sobrevivir mas de tres semanas en los frigoríficos de los clientes. Los otros dos jugos precisamente él catalogaba como 100% Jugo de naranja,  eran dos presentaciones IMPORTADAS de USA los cuales se envasan en empaques transparente y la etiqueta atrás que dice “100% Jugo de naranja con (o sin) pulpa".

Nuevamente el comercio y el empresariado dominicano nos pone a pensar que algo GRAVE está pasando. Que somos vacas a las cuales exprimir el poco salario que se recibe y que debemos de saber administrar cuidadosamente, para competir con factor precio, sacrificando no solo la salud de nuestros consumidores sino también la reputación de nuestros negocios. No hay una verdadera competencia de calidad, es una competencia a la clara de PRECIOS. Nuevamente el Empresario Dominicano muestra su  verdadero color en que lo único que les interesa es ganar dinero, ni importando el precio para conseguirlo y tampoco que o quien pisen. 

Pero a la larga, lo que nos ahorramos comprando productos nacionales, tendremos que gastarlos en problemas de salud a futuro.

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