viernes, 2 de diciembre de 2011

Gajes de la paciencia en Servicio a Clientes

Un trabajo, cualquier trabajo posee sus altibajos. Sus momentos de éxito y los que no son tan exitosos. Sus virtudes y sus defectos.
Y en definitiva no solo los suplidores de servicios tienen sus momentos cúspides, graciosos, irónicos o iracundos.
También los productores de bienes.
¡Hay que ver y escuchar las exigencias y criticas de los clientes!
Por ello cada vez que tengo esos momentos “sublimes” no falta un momento en el día que no me desahogue por Twitter y repita “Amo  mi trabajo” en varios idiomas para no ahogarme muchas veces en las incoherencias y conversaciones a veces, absurdas con  los clientes.
Trato de compartir unas cuantas con ustedes:

Se supone que cada vez que un cliente llama y pide precios uno dice “Es tanto mas ITBIS (el impuesto agregado al valor del producto que es una transferencia)” cuando uno recita eso es mas que claro que se supone que es mas ITBIS ¿No?
Error
YO “Son tanto $$”
Cliente “¿Cómo? ¿y por que hace eso?”
YO “EL PRECIO unitario es tanto mas el ITBIS y son tantas piezas”·
Cliente “A mi no me dijeron nada de que era mas ITBIS”
Yo “Usted gestionó los precios conmigo y siempre les informo los precios MAS ITBIS”
Cliente “Yo no puedo pagar tanto”
Yo:  “Usted no está pagando más. Simplemente está haciendo una transferencia de un bien al gobierno. Se le retorna en su declaración de gastos. Porque esto es un gasto ¿No? “
Cliente: “…”
Yo: “Si tiene menos, puedo sacar algunos de los productos para que cuadre con su cantidad de dinero”
Cliente “No, está bien. Te pago la parte en efectivo y el ITBIS Con un cheque. ¿Cuánto es en total?”
Yo “Tanto $$”
Cliente “¿y por que tanto? ¿Estás segura que hace tanto?” (La factura digital lo calcula todo así que no hay grado de inseguridad en mi respuesta del monto).
Y se repite la línea 3.

Segundo cliente:

Suena El Telefono, yo respondo.
Cliente “¿Dónde están ubicados ustedes?”
Le doy la dirección, la línea dura un instante en silencio y pregunto “¿Sabe donde es?”
Cliente “Si, se donde es. Estaré allí en un rato” Cuelga.
Media hora después, respondo el teléfono. El mismo cliente.
Cliente “Estoy tratando de dar con la dirección, no doy con ella”
Yo “¿Dónde está usted?”
Cliente “Saliendo de mi oficina”
Yo “…”

Tercer cliente:

Cliente “Apruebo la muestra que ha enviado y el tejido está exactamente como lo queremos. ¿En cuanto tiempo me entrega?”
Yo “Veinte días laborables después de que me entregue la orden”
Cliente: “Perfecto. Te mando la orden por fax o mail esta misma tarde”.
-Dos días después-
Cliente “Buenos días ¿Cuándo me entregas?”
Yo: “La orden fue puesta hace dos días fulana. La cotización dice que son veinte días laborables y te lo recalqué cuando hablamos”
Cliente “¡Ay no! Pero yo necesito eso para la próxima semana” (siete días laborables justos) “¿No hay nada que puedas hacer?”
Yo: “Tengo mucho trabajo. Los tiempos de espera son veinte días laborables. No puedo hacer nada”.
Cliente “De acuerdo, pero mira lo que puedes hacer” Cuelga la llamada.
-          Un día después-
Cliente: “Buenas tardes. ¿Cuándo me entregas mi pedido?”
-Aquí pueden incluir el gesto que mas les plazca para indicar exasperación-

Cuarto cliente:

Sentados en la oficina, ha visto muestra de la mercancía que vendemos. Complacido con la terminación, detalles, condiciones de pago y metodología de trabajo dice “No tengo problemas pero quisiera la pieza en negro”
Yo: “El material que tenemos ahora mismo es el siguiente” – Extrayéndole la muestra de trabajo “tomamos quince días laborables aproximadamente para esta tonalidad”
Cliente – Pausa monumental-  “¿Solo lo hacen a solicitud?”·
Yo: “Tengo en inventario pero no la cantidad que requiere…”
Cliente “Yo tengo que entregar mañana”
Yo (pausa magistral, alzo la ceja y pregunto) “¿Qué tiempo tiene usted con este pedido?”
Cliente “Veinte días. Tengo que entregar mañana.”
Pueden agregar lo que sigue después de semejante confesión.

-          Voy a realizar un nuevo post próximamente con la segunda tanda de las preguntas, criticas, exigencias y agallas de algunos clientes que me han tocado en todos estos años.  Pero también quisiera saber sus experiencias mas memorables y voy a postearlas en una próxima actualización.

¡Hasta la próxima! 

1 comentario:

  1. Suerte que mis clientes son internos y tengo 'permiso' de enviarlos a la m cuando...

    ResponderEliminar