miércoles, 4 de enero de 2012

Como Hunger Games ha afectado mi manera de pensar.

 Para quienes no lo saben, THE Hunger Games es el primero de una trilogía de libros escritos por Suzanne Collins. Es una serie que ha traído mucho éxito a la autora y por supuesto el conveniente contrato de interpretación cinematográfica.

No abundare mucho de que trata la historia, para quienes an no lo han leído, lo hagan.

Para quienes viven como yo en una nación tan especial como la nuestra, les pido que si lo lean: Porque la historia de trasfondo que contiene la trilogía no es el concurso en si (Que es el 85% de la trama), sino como la protagonista ve el mundo y aquellos que lo lideran frente a lo que era el pasado y lo que debería de ser.

Y de repente es como viajar a la historia… a la Europa Nazi. A como los Alemanes tomaban a los prisioneros de guerra para sus experimentos, para su diversión, para su control y finalmente su exterminio.

Y como eligen a 24 jóvenes de edades de 11 a 18 años para si, matarse entre si.
Solo un ganador debe de salir victorioso.
Como una sociedad vive prácticamente en barracas. Trece ciudades, sus habitantes, enclaustrados en una existencia donde deben un tributo a sus gobernantes… y eso es su propia vida, bajo unas reglas que solo engrandecen a los mas fuertes de la pirámide social.
En donde los peldaños mas bajos tienen que atenerse a esas reglas, a esas barracas, a esas cercas o morir en el intento.

La esperanza de vida no es mucha, dadas las condiciones tan precarias que sus habitantes viven, con muchas necesidades pero así mismo, reglas que tienen que ser seguidas al pie de la letra, quieran o les guste a sus habitantes.

Me recuerda mucho lo que he leído en el transcurso de mi vida sobre la segunda Guerra Mundial; que la motivó en su momento y las narraciones de sus supervivientes en los campos de concentración.

Hunger Games no es Harry Potter.
Aunque han tratado de volverlo un fenómeno cinematográfico y las apuestas han sido echadas.

Pero contrario a Harry, este puedo llegar a verlo como un futuro terrible pero que no esta lejos de ser asimilado por la humanidad por el camino que va enfocándose en los últimos años, donde ya no es terrible y tampoco inusual que jóvenes se maten entre si con cuchillos y armas de fuego.
En donde secundarias y universidades son asediadas por hechos violentos y sin explicación aparente o seguimiento de sus autoridades.
Cuando lastimamos a nuestro vecino.
Ofendemos a nuestros semejantes
Cuando no respetamos a las figuras mayores y adultos ya retirados de nuestra sociedad, pues al fin y al cabo, ellos han pasado mucho mas camino que nosotros y han llegado a esa edad.
Nosotros apenas vamos por la primera curva de nuestra longevidad.
Los últimos encabezados de las noticias con hechos de violencia que no respetan, genero, clase social, política,  civil o militar me aseguran que estamos a pocos pasos de ver el Hungry Games de cada una de nuestras sociedades.

Y contrario a sus protagonistas, no quisiera verlo con mis propios ojos.
No quisiera ver a mis descendientes (Si es que tengo), vivir en una pesadilla así.
Por eso hay que ver este nuevo fenómeno literario no como una lectura fantástica, de ciencia ficción o aventuras.

Hay que verlo como lo que es y tal vez otro autor no quiso enfocar: una cruda y horrible realidad que podría estar en dentro de una terrible pesadilla pero que puede volverse verdad.

Lea el libro y saque su propia conclusión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario